PROYECTOS Y CONSULTORÍA EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL, LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO

INGENIERÍA APLICADA A LOS EDIFICIOS Y LA INDUSTRIA

En la actualidad las instalaciones de los edificios han cobrado una enorme relevancia. Ello es debido en parte por las necesidades que requieren los propios usuarios.
Pero los avances tecnológicos y las exigencias de la nueva legislación sobre las edificaciones hace que las instalaciones cobren un especial protagonismo; por ello en ATECSA se realiza el proceso completo de desarrollo de cada instalación desde el propio momento de concepción del edificio.
Ocurre lo mismo en el desarrollo urbanístico de las ciudades y en la dotación de las infraestructuras necesarias para el uso del suelo y sus posteriores edificaciones.
En ATECSA realizamos el proceso completo de desarrollo de cada instalación desde el mismo momento de la concepción arquitectónica.

        Urbanismo       •     Electricidad      •       Climatización y frío industrial     •       Telecomunicaciones.              

Combustibles       •        Protección contra incendios      •        Agua potable, fontanería, riegos        

           Aparatos a presión        •         Edificación industrial       •         Licencias ambientales (aperturas)      

   Medio ambiente      •         Otros servicios de documentación

 

CONSULTORÍA DE SEGURIDAD DE INDUSTRIAL

En la actualidad la Legislación Industrial es un campo en continuo movimiento. La pertenencia de España a la Comunidad Europea y los constantes avances de la Tecnología, derivan en un aumento de Normativa sujeta a sucesivos cambios.
Las industrias, bajo esta presión, pueden quedar rápidamente desfasadas en relación al cumplimiento Reglamentario de sus instalaciones, es por ello que ATECSA ofrece a sus clientes la posibilidad de auditar el cumplimiento de la Seguridad Industrial a través de la redacción de informes de Seguridad, sirviendo los mismos como instrumentos internos de autocontrol y seguimiento de los requisitos legales.

Ley 21/1992 de 16 de julio, de Industria.

Ordena la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo…
Los campos Reglamentarios a auditar son:

               Calidad y Seguridad Industrial      •      Instalaciones eléctricas      •      Protección contra incendios

Atmósferas explosivas      •      Aparatos a presión      •      Aparatos elevadores      •      Productos petrolíferos

     Instalaciones térmicas      •      Almacenamiento de productos químicos      •      Combustibles gaseosos

Instalaciones frigoríficas      •      Prevención de accidentes graves      •      Máquinas

Homologación equipos      •      Marcado CE      •      Seguridad de los productos

Una hoja de ruta para acometer las obligaciones legales y una adecuada planificación de las inversiones en Seguridad Industrial, son la base necesaria para organizar las acciones a tomar por los directivos de las empresas en materia de Seguridad. Hay que recordar que los representantes legales de las sociedades son los responsables del cumplimiento de la Ley, y que el régimen sancionador prevé multas, cierres, indemnizaciones e incluso la inhabilitación para los responsables de los daños ocasionados por acción u omisión de las obligaciones en materia de Seguridad y Medio Ambiente.

 

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

 

Necesaria para vender o alquilar.

El 13 de abril de 2013 se publicó el RD 235/2013 sobre la necesidad de contar con un CERTIFICADO ENERGÉTICO para vender o alquilar a partir del 1 de junio.

¿Quién? El propietario del inmueble, ya sea vivienda o local comercial, deberá facilitar al posible comprador o inquilino dicho certificado.

Exclusiones: Industrias, locales de culto, monumentos, usos provisionales, etc. También está excluido cualquier local no habitable (garajes, almacenes) y los habitables de menos de 50 metros cuadrados útiles (pequeño comercial o mini apartamentos).

Este servicio se presta tanto a titulares como a los agentes que intervienen, inmobiliarias, administradores de fincas, etc.

Pida presupuesto de certificación energética de edificio existente en el apartado CONTACTO de esta web.

 

MARCADO CE

El Marcado CE es la marca mediante la cual el fabricante/importador informa a los usuarios y a las autoridades de que un producto cumple la Normativa que le es de aplicación.

Marca CE, C (conformidad) E (europea).

Es aplicable tanto a bienes de consumo como a productos de la construcción, equipos, máquinas, útiles de trabajo, etc.

El fabricante aparte de exhibir la marca CE en sus productos, debe facilitar el oportuno certificado de conformidad y conservar un expediente de cada producto donde tendrá documentado el cumplimiento de la/s norma/s de aplicación.

ATECSA, elaborara estos expedientes en varios campos de la fabricación de equipos y bienes que incorporen sistemas eléctricos, productos para la construcción o cualquier fabricado que  requiera cumplir normas de seguridad. El proceso de documentació incluye el asesoramiento necesario para el cumplimiento de la Normativa, así como el plan de autocontrol de la calidad y aseguramiento de la Marca. 

 

ATEX

El término ATEX viene de AT (atmósfera) EX (explosiva).

Real Decreto 681/2003 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo [Trasposición de la Directiva 99/92/CE].

En ciertos lugares de trabajo, es posible la formación de atmósferas explosivas, bien por gases o vapores inflamables, bien por la formación de nubes de polvo inflamable, por ejemplo, están zonas de trasvase de líquidos volátiles, cabinas de pintura, almacenes de disolventes, silos de polvo inflamable.

Los empresarios están obligados a proteger a las personas y bienes de los posibles accidentes derivados de estos riesgos, para ello debe elaborarse el DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES, que consiste en evaluar los riesgos, clasificar las zonas peligrosas, tomar las medidas de protección adecuadas, aplicar los requisitos de seguridad, dictar los elementos de señalización de riesgos y programar la formación de los empleados.

Ejemplos de aplicación: industrias que manipulen disolventes y pinturas, industrias del mecanizado de la madera, talleres de reparación de vehículos, fabricación de elementos de poliéster, minería, estaciones de servicio, etc.