26

Apr 2014

El riego más caro de Europa. En 6 años una subida del 333%.

Desde que se liberalizara el sector eléctrico en 2008 y desapareciera la tarifa especial de riego, la cuota de potencia (parte fija de la factura) ha aumentado aproximadamente un 333%. Dado el carácter de temporalidad que tienen los riegos, este factor tiene especial impacto durante los meses de no riego. Sin menospreciar el impacto de los meses de riego y el peso que genera la luz en la cuenta de gastos del agricultor.

Algunas de las medidas a valorar son, la sustitución de viejos sistemas de arranque por modernos variadores de velocidad, la auditoría de la factura eléctrica en busca de la potencia más adecuada para cada periodo horario, la elección de comercializadora, la programación horaria de los riegos, el seguimiento de la facturación para realizar cambios, la posible temporalidad del contrato, etc.

En Alzira, disponemos de la adecuada simbiosis entre una comercializadora competente y una ingeniería experimentada FENIENERGÍA+ATECSA. La sinergia que producen estas empresas se pone a disposición del agricultor a través de GARANFRUIT para asesorar de forma totalmente gratuita al sector agrícola de la Comunidad Valenciana.