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May 2015

10 CONSEJOS DE ATECSA SI NO SOMOS EXPERTOS EN LA LECTURA DEL RECIBO DE LA LUZ.

10 CONSEJOS DE ATECSA SI NO SOMOS EXPERTOS EN LA LECTURA DEL RECIBO DE LA LUZ.

1º. Puedo cambiarme a cualquier compañía, la ley reconoce el derecho de todos los usuarios a elegir cualquier compañía comercializadora, tanto en el mercado regulado como en el libre. FENIENERGÍA solo opera en el mercado de libre competencia. El pasado año se registraron en España 800.000 cambios de comercializadora, con tan solo 2.000 reclamaciones (0.0025%).

2º. El mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es la tarifa tutelada por el Gobierno. Todo ciudadano puede optar por acogerse a este sistema, siempre y cuando la potencia contratada no rebase los 10 kW. Solo Endesa, Iberdrola, Gas natural, EON y EDP pueden dar este servicio. Es la posición dominante en el mercado español. FENIENERGÍA ofrece un ahorro del 9,5% en la potencia y una oferta más competitiva en consumo al conjugar la oferta con la tarifa de discriminación horaria.

3º. El mercado libre son tarifas no reguladas que van dirigidas a todos aquellos consumidores o empresas que deciden escoger una de las ofertas de las otras comercializadoras que compiten en el mercado. En este caso, el precio lo establece la libre competencia entre ellas. En el comparador de la web del Gobierno FENIENERGÍA ocupa uno de los puestos más altos en el ranking de precios competitivos.

4º. El bono social está disponible en el mercado regulado si consumimos menos de 3 kW o si cumplimos con una serie de requisitos: jubilados mayores de 60 y con pensión mínima, los núcleos familiares cuyos miembros estén todos en paro y las familias numerosas. Se aplicará un descuento del 25% a la energía sobre el PVPC. FENIENERGÍA no puede dar este servicio al tratarse de una tarifa regulada.

5º. El cambio de comercializadora es automático en un plazo máximo de 21 días, la comercializadora se encarga de todo el trámite y el consumidor solo ha de firmar un contrato con la nueva empresa. FENIENERGÍA le informará del proceso con transparencia y rigor.

6º. Las eléctricas no tienen derecho a cobrarnos por el cambio de compañía, tendremos que abonar a la anterior empresa, el compromiso de permanencia en caso de que éste exista. El importe a pagar en concepto de penalización no puede superar el 5% del valor de la energía no suministrada, conviene conocer este dato antes de firmar el nuevo contrato. Los agentes de FENIENERGÍA realizarán esta consulta por el cliente siempre que sean autorizados, liberando al usuario de tediosas gestiones.

7º. Nunca nos quedaremos sin suministro por cambiarnos de comercializador. No hay bajas y altas, no hay cambios físicos, salvo que optemos por cambiar a tarifas que precisen cambiar el contador, en cuyo caso la interrupción del suministro es de breves minutos. FENIENERGÍA emitirá la primera factura en el siguiente ciclo de lectura de nuestro contador.

8º. Debemos conocer la potencia que necesitamos contratar para nuestro hogar o negocio, ahí es donde el agente de FENIENERGÍA debe asesorar al usuario y realizar mediciones de consumo si es necesario. Un piso mediano-grande necesita 5,75 kW, pero si combina el uso de electricidad con gas podría funcionar con 3,45 kW. Un piso grande o que funcione todo con electricidad puede necesitar hasta 9,2 kW. Cada kW contratado supone un coste aproximado de 50 €/año, exista o no consumo.

9º. A la mayoría de los consumidores le han llamado a la puerta ofreciéndoles jugosos descuentos en el suministro de electricidad. Hay que desconfiar de estas ofertas, ya que las rebajas ofrecidas suelen venir acompañadas por contratos de servicios de mantenimiento que incrementan la factura y al final acabaremos pagando más. Hay que comparar únicamente los conceptos de potencia y energía para saber si las ofertas nos convienen. FENIENERGÍA no ofrece otro servicio que el suministro de electricidad.

10º. La discriminación horaria, es una modalidad en la que la energía consumida se separa en dos "bolsas" diferentes, pagando mayor precio por las horas donde existe un mayor consumo, pero pagando un precio muy inferior por las horas donde baja la demanda. En el cómputo global, una vivienda media con hábitos de uso normal puede llegar ahorrar hasta un 20% (250/año) de su factura. En este caso un agente de FENIENERGÍA visitará su instalación para valorar la conveniencia de la tarifa.